Hombres con corazón confiante (Anthropologia cordis)

Hay una frase del padre Dehon, que dice:

“Nosotros hemos nacido del espíritu de Margarita María en el cual nos acercamos al de Sor Teresa” (NQ V, 551-552).

Esto es la que hoy llamamos fidelidad dinámica al carisma: reapropiarse de la tradición reformulando sus términos, sin eliminarlos.

En el “Seminario Internacional Anthropologia cordis” (Taubaté-Brasil, 2-8 de febrero de 2014) nos preguntamos cómo renovar el lenguaje de nuestra espiritualidad de modo que pueda ser comunicada en tiempos de una cultura post-cristiana.

Concordamos en que “don” y “confianza” pueden ser los principios hermenéuticos para responder al desafío de comunicar en este nuevo contexto vital expresiones de nuestra espiritualidad como: Sint unum, Ecce venio, Adveniat regnum tuum, etc que no son fórmulas “pensadas” sino fruto de la experiencia congregacional o personal del padre Dehon.

Viendo que la palabra “confiance” (que podemos traducir por “confianza y confidencia”) aparece en los escritos de Dehon, entre otras cosas, como generada en la relación padre-hijo, donde el padre enseña al hijo a confiar, rápidamente nos resultó familiar con el camino de infancia espiritual de santa Teresita.

Así surgieron también propuestas de reflexionar sobre una cultura de la confianza (también en lo que respecta a las relaciones entre los grupos y miembros de la Congregación), una “contracultura” que pueda desenmascarar lo antihumano de cada cultura.

En fin, el resultado del “Anthropologia cordis” no fueron respuestas fáciles si no un núcleo de reflexiones sobre los que seguir pensando, cada uno desde su cultura.

Las actas oficiales del Seminario se publicarán entre abril y mayo.

Marcelo, scj

Anuncios