La relación de Dehon con la Escuela Francesa (parte 1)

León Dehon llevó a cabo sus estudios teológicos en el Seminario romano de Santa Chiara. Su rector era el P. Freyd, de la congregación del Espíritu Santo, quien se convertirá en el tercer director espiritual de Dehon y quizás el más determinante. Recibe una formación basada en las enseñanzas de autores como Olier, Liberman, Saint-Jure, Lallemant. Todos ellos nos remiten a la Escuela Francesa de Espiritualidad. La importancia del influjo se refuerza si consideramos que Dehon está ligado a los Padres del Oratorio desde que era universitario en París, porque frecuenta su iglesia de S. Sulpicio y que sulpicianos son sus directores espirituales durante la estancia parisina. Igualmente muchos de los personajes que influirán posteriormente en la vida de Dehon, como Mons. Gay y el P. Giraud, están impregnados de la espiritualidad de la Escuela Francesa.
Pedro de Bérulle (1575-1629) es considerado como la gran figura y el iniciador de esta escuela de espiritualidad. Su doctrina parte de un sentido vivo y profundo del misterio del pecado y de la miseria humana que le sigue frente a las concepciones de la época rena-centista vigentes en su tiempo, que tienen al hombre como centro. Igual será la experien-cia del P. Dehon, que siente el drama del pecado y opta por la reparación como elemento esencial para combatirlo.

(STD 54, 95)

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