Comenzó el Encuentro Latinoamericano SCJ de Justicia y Paz

1° día del Encuentro – 12 de Junio: Iniciamos el Encuentro Latinoamericano SCJ de Justicia y Paz con las palabras de bienvenida del Padre Leonardo Zampa, Provincial de la Provincia ARG.

Somos 17 participantes en el Encuentro, de ocho entidades de la congregación en América Latina y dos hermanos provenientes de Roma, el Consejero General para la zona geográfica, Padre Stephen Huffstetter y el padre Juan José Arnaiz Ecker, del Centro Study de la Congregación.

  • Región de Venezuela: presentada por parte del Padre Miguel Barrientos, se muestra lo que la Congregación está realizando a nivel social en las distintas comunidades de la entidad, luego se abre un breve diálogo acerca de la situación social y política de Venezuela.

  • Distrito San Luis, Maranhao: el padre Joelson Gomes Castro realiza la presentación de su entidad. Pastoral social con niños, la salud y de ayuda a las víctimas del trabajo esclavo y del conflicto agrario. Han creado el Sintrap, es un sindicato que trabaja con las personas necesitadas de conseguir su pensión o jubilación.

  • Provincia BSP: el padre José Everaldo Germano, presenta la realidad social de Provincia Brasil San Pablo en las favelas de Río de Janeiro, su presencia y las acciones sociales de los SCJ en esa difícil y compleja realidad: pastoral y comedores para niños, farmacias comunitarias, canasta de alimentos, grupos de ayuda entre mujeres, tercera edad, escuela de danza, recuperación y prevención de alcohólicos (Pastoral de la sobriedad) que trabaja con los adictos y sus familias y también víctimas de las drogas. El acompañamiento y asistencia a personas en situación de calle, terapia ocupacional, centro de solución de conflictos, todo se realiza con voluntarios y en algunos casos a través de convenios con ONG. A esto se agrega el Instituto de niños, San Judas Tadeo, de San Pablo, la gran obra social de la Provincia.

  • El Padre Marcelo Martins presenta la obra: Fazenda do Señor Jesús de Lavras, conocida como “Fazendinha do Padre Israel”, fundada en 1985, para recuperación de jóvenes y adultos con problemas de drogas, con un alto índice de recuperación. Huertas, animales de campo, panadería, deportes, etc. son algunas de las acciones que se realizan en la Fazenda, con la ayuda de especialistas en las distintas especialidades voluntarios, veterinarios, profesores, psicólogos y asistentes sociales colaboran con la asistencia de los habitantes de la Fazenda (internos adultos). La presencia de los internos es a la libre voluntad de los mismos. Se necesita un salario vital mínimo por persona y por mes para el mantenimiento y funcionamiento. La población ayuda con donaciones, el municipio de Lavras lo hace pagando las facturas de energía eléctrica y teléfono, así también colabora la Congregación. Casa de formación técnica para jóvenes.

  • Comunidad Territorial de Uruguay: presentada por el Padre Joaquín Izurzu. Merenderos y comedores, talleres de costura, educación formal (colegios), residencias estudiantiles, la Revista Umbrales y Ediciones Dehonianas, Proyecto para adolescentes en situación de vulnerabilidad (Corazón Solidario), CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia, trabajo con laicos voluntarios, venta económica de ropa, grupo ecológico, grupos de AA y Narcóticos Anónimos, son y han sido obras sociales de la Congregación en ROU.

  • Provincia BRE (Brasil del Norte): presenta el Padre Luis Souza Neto la acción de la Provincia, dice que tiene una rica historia en la actividad social con niños en situación de riesgo, prostitutas, etc., los problemas sociales de las parroquias SCJ son: violencia, prostitución infantil, drogadicción, etc., algunas obras son realizadas con convenios/parcería con otras instituciones, trabajo en hospitales, cursos de danzas y defensa personal, asistencia a familias carenciadas, ex pescadores de la laguna que se ha secado hace seis años. Curso de lenguas, apoyo escolar y becas.

  • Provincia BRM (Brasil del Sur): Presenta el Padre Carlos Roberto de Oliveira. Consideran una de las obras promotoras de de lo social a las misiones juveniles dehonianas, se prepara a los jóvenes, entre otros, en el campo social. En 2016 se realizó una encuesta sobre las acciones sociales de la Provincia, algunas acciones comunes: promoción humana, venta de ropa para ayudar a persona carenciadas, con personas de la tercera edad, club de madres, pastoral de la salud, grupos de sordos, pastoral carcelaria, prestación de servicios sociales a las personas carenciadas, cursos de Enseñanza Social de la Iglesia.Hay algunos trabajos en comunión con la Iglesia Luterana. Financiamiento de los proyectos de Pastoral Social: diezmo, venta de ropa, bazar, bingos.

  • Distrito de Ecuador: hace la respectiva presentación el padre Roque dos Santos Bruno. Centro de día de lunes a viernes, obra social con ancianos. Merenderos, comedores para personas que viven situaciones de calle, migrantes del interior y del exterior. Microcréditos para realidades urbanas y rurales. Pastoral Carcelaria, Biblioteca “Gabriel Grisón”. Apadrinamiento para niños (Un niño, un padrino), trabajo con “niños infractores”, entrega de alimentos para las familias más necesitas. Muchas obras son sostenidas con el apoyo de las comunidades SCJ de España. Acompañamiento, defensa y prevención de mujeres víctima de la violencia familiar. Proyecto “Domus Cordi”: apoyo escolar y deporte en contra-turno del horario escolar, para niños. Hubo un trabajo con enfermos de SIDA. La Iglesia y la Congregación ayudaron mucho después del terremoto del año 2016.

  • Provincia ARG: el padre Juan Domingo Griffone presenta lo que se realiza en el campo social en la Provincia ARG. El Power Point presentado tiene dos partes, una histórica y otra actual. En la primer parte hace referencia a la tradición de la Provincia en lo referido a la Pastoral Social Provincial. La segunda parte habla de El Equipo de Pastoral Social Provincial, la Pastoral de la Misericordia (adicciones y presos), Merenderos, Proyectos Sociales (Ferias de productores y artesanos, Micro-emprendimientos y microcréditos), atención a las minorías, el Centro de día “Puerta abierta Recreando” para víctimas de la prostitución, Casa Betania (Merendero, Panadería, Asesoría a las víctimas de la violencia de género, Acompañamiento a jóvenes con problemas de adicciones, ropero, bolsones de alimentos para las personas carenciadas), Trabajo con migrantes, Formación en Doctrina Social de la Iglesia, la Casa de la Amistad (casa para ancianos autoválidos), la Fundación “Hijos de la Misericordia” (para jóvenes víctimas de las drogas), etc. son algunas de actividades y obras que la Provincia ha creado o apoya con el compromiso de sus miembros.

Después del almuerzo, continuamos con el primer tema formativo de este Encuentro, Monseñor Virginio Bressanelli, Obispo de Neuquén, presenta el tema: “El impacto ecológico, social, económico de las industrias extractivas”, entre ellas la megaminería, el fracking.

El tema del agua y sus efectos sobre la vida en la Patagonia. A través de una serie de Power Points y videos, Monseñor Bressanelli nos ilustra acerca del deterioro ecológico y las consecuencias, para la vida social y económica, producidas por la mega-minería y la minería a cielo abierto. El Padre Virginio Bressanelli expone diciendo que este es un tema muy amplio, y él lo trata como un autodidacta, que a partir de los problemas locales, por su ministerio como Obispo, tuvo que meterse en el tema, con la ayuda de sacerdotes y laicos comprometidos y jugados en la “Cuestión Ambiental”. Es una postura que tiene el apoyo de una parte de la población y el cuestionamiento de parte de otro de otro sector de la misma. Una mirada nueva sobre la “cuestión ecológica” de acuerdo a la descripción de la “Laudato Si”, cuando propone, en el Capítulo IV, la Ecología integral, cuando nos habla de una ecología ambiental, económica y social y cultural.

A continuación habla acerca de la llamada “crisis ecológica” marcada por los tres últimos Papas (ver el texto adjunto titulado “El Papa Benedicto XVI pide un mayor compromiso en la defensa de la creación”) y de la postura Pastoral de los obispos de la Patagonia comprometidos con el Bien Común, desde la Doctrina Social de la Iglesia y asumiendo las preocupaciones de la gente, queriendo asegurar que no haya contaminaciones y que no haya tratamiento inicuo de la creación, que no haya depredación de la naturaleza, reafirmando el concepto de ecología integral, el respeto de los territorios aborígenes, por lo tanto la necesidad de consulta previa, informada y libre, según el Convenio 169 de la OIT, el destino universal de los bienes (sentido social de los bienes).

La postura a la hora de manejar algunos conflictos sociales, que son frecuentes, es no ser “mediadores” en conflicto, sino “facilitadores”. Luego habla de la credibilidad, el valor del diálogo y apuntar a una postura propositiva, no solo criticar, sino ofrecer nuevos horizontes, desde su mirada de pastor. Monseñor Bressanelli destaca la importancia de la “Declaración de Lima en materia de medio ambiente y el cambio climático“.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s