2º día del Encuentro Latinoamericano SCJ de Justicia y Paz

Martes 13 de Junio: Los temas de hoy:

1) “Las migraciones, en relación con los escritos del Padre Dehon, la actualidad y la relación de las migraciones con la trata de personas” (Padre Lic. Juan José Arnáiz Ecker, scj, del Centro Study de Roma)

2) Por la tarde la Psicóloga Social, Martina Maini, nos ilustrará sobre “La Movilidad Humana en situación de trata, tráfico y explotación”.

3) Finalmente seguirán los temas: “La trata de personas y la prostitución” (Hno. Diego Díaz, scj y las hermanas Oblatas del Santísimo Redentor); “Pastoral de Travestis y personas Trans de la Diócesis de Neuquén” (Monseñor Bressanelli)

Las migraciones, en relación con los escritos del Padre Dehon, la actualidad y la relación de las migraciones con la trata de personas

Al comenzar el trabajo de la mañana, el Padre Juan José Arnáiz nos propone esta reflexión:

  1. Dehon y el movimiento migratorio (1889-1913).

Datos importantes:

  • Reconoce que el Estado, es una mala madre, que no hace lo posible para que sus hijos no emigren. No le dan las condiciones para que vivan bien y no deban emigrar.

  • Movimiento de salida, no de acogida: una Europa que emigra.

  • Ser “recibidos” para vivir tal como lo hacían en origen.

ser emigrante con…”

El P. Dehon propone en 1913: “un grupo de misioneros que acompañan a los emigrantes en sus viajes” (NQT 35/71)

Preparar misioneros para países que reciben migrantes.

1906 – Viaje por América del Sur. El P. Dehon viaja con emigrantes desde Europa hacia América.

Se escandaliza porque ve en esto un problema de trata de personas.

1910 – Viaje por América del Norte. Aquí descubre una buena consecuencia de la migración, que es la extensión de la fe católica.

¿Qué hacer?, ¿Simplemente acoger (hacer sitio) o integrar? ¿Delimitar los espacios o generar sociedades nuevas?

Ante esta situación y éstas preguntas, los dehonianos deberíamos acompañar a los migrantes, prepararnos para trabajar con ellos.

  1. Emigración según el Papa Francisco

  • Para el Papa la humanidad está herida,

  • El centro de la moral cristiana es la caridad, que se convierte en misericordia,

  • El amor al “modo de Dios”

  • La emigración es un fenómeno global

Causas:

  • Económicas: crisis, falta de trabajo, etc.
  • Conflictos armados: guerra, tráfico de armas, persecución de personas, etc
  • El cambio climático
  • Otras: desigualdades, incremento demográfico, etc

El Papa plantea que la emigración es un derecho y diferencia entre emigrantes regulares y emigrantes irregulares. Aparecen los problemas de la trata de personas “la pobreza de otros es una fuente de lucro”.

Otro grupo es el de los Refugiados (emigración forzosa)

Ante esta realidad el Papa siente VERGÜENZA, “Los seres humanos son tratados como mercancía”. Se dan procesos de guetización, cultura crucificadora, sociedad desecha y deshechadora, trata de niños (protección, integración y soluciones estables), que son invisibles, reclutados para la prostitución.

Según el Padre Dehon: La nueva sociedad que surge de “la escuela liberal de economía política hace del hombre una mercancía y somete los salarios a la ley única de la oferta y la demanda. La necesidad de los goces, el amor inmoderado del placer han despojado a los más jóvenes de escrúpulos a su conciencia, de delicadeza a su pudor, de inocencia a su pensamiento, a su espíritu, a su corazón”

La trata de personas:

Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación. Esa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos” (Artículo 3°, inciso a, Protocolo de Palermo, 25 de diciembre de 2003)

Una nueva hermenéutica para el futuro”

Criterio indiscutible:

Colocar a la persona humana y su dignidad en el centro de cualquier respuesta humanitaria”

Alternativa:

Ayudar a los países del cual salen los emigrantes y los prófugos. Así se confirma que la solidaridad, la cooperación, la interdependencia internacional y la ecua distribución de los bienes de la tierra son elementos fundamentales para actuar en profundidad y de manera incisiva sobre todo en las áreas de donde parten los flujos migratorios, de tal manera que cesen las necesidades que inducen a las personas, de forma individual o colectiva, a abandonar el propio ambiente natural y cultural. En todo caso, es necesario evitar, posiblemente ya en su origen, la huida de los prófugos y los éxodos provocados por la pobreza, por la violencia y por la persecución”.

Medir por nombres, por historias, por familias”

A través de la hospitalidad, reciprocidad, solidaridad.

Una nueva cultura

Inteligencias personales + sistemas de interacción pública + organización del poder = Inteligencia social

El criterio es siempre el mismo. Las agrupaciones inteligentes captan mejor la información, es decir, se ajustan mejor a la realidad, perciben antes los problemas, inventan soluciones eficaces y las ponen en práctica. Así pues, junto a la inteligencia personal (que puede usarse privada o públicamente) encontramos una inteligencia social, que también tiene sus fracasos y sus éxitos”.

Son inteligentes las sociedades justas. Y estúpidas las injustas. Puesto que la inteligencia tiene como meta la felicidad —privada o pública—, todo fracaso de la inteligencia entraña desdicha. La desdicha privada es el dolor. La desdicha pública es el mal, es decir, la injusticia. […] La justicia —la bondad inteligente y poco sensiblera— aparece inequívocamente como la gran creación de la inteligencia. La maldad es el definitivo fracaso”.

Una nueva cultura es una cultura del diálogo inteligente.

no sólo recibir, sino también integrar”

Acoger, proteger, promover e integrar.

Luego el Padre Juan José Arnáiz continúa proponiendo una guía de acción. Recuerda que “Somos Congregación”. Recordando las palabras del Papa Francisco, dice que esto de las migraciones es un “signo de los tiempos”

El Papa nos llama a defender la dignidad de las personas sin ninguna discriminación. Todos somos creaturas creadas por Dios a su imagen y semejanza.

Este ser Congregación nos debe llevar a responder a este fenómeno global. Ante este desafío, ¿con qué medios contamos?

  • Una verdadera vida religiosa, en comunidad, equilibrada, sana y consciente.

  • Oración por estas personas que viven el drama de las migraciones.

  • Vigilar y sanar los elementos de pecado y corrupción que hay en la Iglesia y en nuestra Congregación.

  • Vigilar la trata de jóvenes (novicios y escolásticos) para rellenar los huecos que tenemos en las propias congregaciones.

  • Solidaridad. Programas de acogida. Programas de defensa de la legalidad y derecho de los emigrantes.

  • Debe haber un cuidado especial en acompañar a las familias de los que emigran.

Es tiempo de revitalizar nuestro APOSTOLADO SOCIAL. Conocer, estudiar, profundizar los estudios sociales. Estar en la sociedad para llenarla con acciones y principios que cambien esta sociedad actual. Recuperar el apostolado social para guiar acciones que lleven a liberar a nuestros hermanos de las nuevas esclavitudes.

Necesitamos, más en la Congregación, religiosos que estudien y propongan caminos para generar acciones de vida. Saber manejar lo jurídico. El ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS SOCIALES, es un desafío para nosotros como Congregación

Nuestra acción debe estar iluminada por el ANÁLISIS SOCIOLÓGICO. Ver el antes y el después de los hechos que ocurren.

Vivimos en una Cultura de la post-verdad que ridiculiza a las instituciones, cuando un twit diga cualquier barbaridad y tenga un millón de retwits, se convertirá en “verdad”, esto nos lleva a otro desafío a la Congregación, el de la COMUNICACIÓN, “darle voz a los que no tienen voz”, o “darle imagen a los que no tienen imagen”. Pensamiento, defensa y denuncia.

Finalmente el Compendio de la Iglesia dice:

La cumbre insuperable de la perspectiva indicada es la vida de Jesús de Nazaret, el Hombre nuevo, solidario con la humanidad hasta la «muerte de cruz» (Flp 2,8): en Él es posible reconocer el signo viviente del amor inconmensurable y trascendente del Dios con nosotros, que se hace cargo de las enfermedades de su pueblo, camina con él, lo salva y lo constituye en la unidad. En Él, y gracias a Él, también la vida social puede ser nuevamente descubierta, aun con todas sus contradicciones y ambigüedades, como lugar de vida y de esperanza, en cuanto signo de una Gracia que continuamente se ofrece a todos y que invita a las formas más elevadas y comprometedoras de comunicación de bienes. Jesús de Nazaret hace resplandecer ante los ojos de todos los hombres el nexo entre solidaridad y caridad.

“La Movilidad Humana en situación de trata, tráfico y explotación”.

Por la tarde la Psicóloga Social, Martina Maini, nos ilustró sobre este tema.

Nos propone conocer y tener herramientas de trabajo para prevenir la situación de trata, tráfico de personas.

Es un tema muy difícil, es importante trabajar en red.

En Argentina hay una Ley 26.842, modificación de la ley 26 364, sobre la trata de personas, según la ley se trata es un crimen.

Explica la diferencia entre Trata y Tráfico. Trata no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras, Tráfico es cuando se pasan los límites de la frontera.

Tipos de Explotación: servicios forzados, esclavitud o servidumbre, pornografía infantil, matrimonio forzado, reclutamiento para conflictos armados, extracción ilegítima de órganos, servicios sexuales ajenos.

En el año 2015 en Argentina hubo 424 víctimas rescatadas en diciembre, 227 son las denuncias recibidas, 48% de las víctimas rescatadas de la explotación sexual y el 52% son víctimas de la explotación laboral.

Propone derribar mitos de la prostitución:

  • La prostitución es el oficio más antiguo del mundo, siempre existió y seguirá existiendo. Es falso, no hay fundamentos históricos para realizar esa histórica.

  • Prostituirse es una forma fácil de conseguir dinero, también es falso nadie se enriquece prostituyéndose.

  • Quienes se prostituyen buscan una vida fácil. También falso, hay humillación, explotación, largas jornadas sin descanso, sufren amenazas, engaños y violencias.

En un taller en el Noroeste de Argentina, descubrieron que las mujeres prostituidas no hablan con los abogados o profesionales, pero sí lo hacían con el sacerdote. Por eso la Comisión de Migraciones decidió que es necesario trabajar en red con la iglesia.

La ley de Medios de Comunicación (Ley 7748/11) prohíbe la publicación de Avisos Clasificación que promueven la oferta o demanda sexual, publicidad con contenido sexual/cosificación del cuerpo femenino.

Aquí debemos tener mucho cuidado, por eso es importante el trabajo en red y los trabajos de prevención.

Proyecto “La Movilidad Humana en situación de trata, tráfico y explotación”, Proyecto de la Comisión Católica de Migraciones.

Principales desafíos del Proyecto:

  1. Lograr el empoderamiento de los diferentes actores involucrados en la temática.

  2. Promover un trabajo continuo articulado.

  3. Continuar con las acciones y concientización sobre la trata de personas.

  4. Desarrollar acciones para mejora los controles fronterizos genuinos en las fronteras.

Sistema de las cuatro P:

Prevención,

Protección y reinserción de las víctimas,

Procesamiento de los infractores,

Potenciamiento de las alianzas.

Algunas herramientas prácticas:

  • En 2011 con niños del norte del país se realiza una agenda para alumnos de escuela primera para formarlos al tema de la trata y la explotación. Alcanzó a un total de 10.000 niños y niñas de la Puna. Iba acompañado de un Manuel para los maestros: “Los niños y las niñas no estamos en venta”. Fueron los sacerdotes los encargados de formar a los maestros.

  • Experiencia de la Hermana Martha Pelloni en el trabajo en red (“Red de infancia robada”) que atienden los casos de trata, tráfico, pedofilia, violencia familiar y de género, a través de la organización de Foros Regionales a nivel nacional, equipos interdisciplinarios (abogados, asistentes sociales, etc.). Se trabaja con voluntariado. Hacen prevención y capacitación en las escuelas, las capillas, los vecinalistas, la policía, los juzgados, los hospitales, etc.

  • Creación de aulas virtuales: Perspectiva psico-social, perspectiva legal, experiencias y un módulo temático (distintas herramientas, para el trabajo en zonas de frontera, haciendo foco en el territorio limítrofe del NOA; Turismo, etc)

  • Red Kawsay, de la CLAR, que trabajan en toda América Latina.

“La trata de personas y la prostitución”

Finalmente siguen los temas: “La trata de personas y la prostitución” (Hno. Diego Díaz, scj y las hermanas Oblatas del Santísimo Redentor); “Pastoral de Travestis y personas Trans de la Diócesis de Neuquén” (Monseñor Bressanelli)

Experiencia del Centro Puerta Abierta-Recreando (Noelia, Paula y Noelia) Es un proyecto de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. El centro se encuentra en B° de Constitución de la ciudad de Buenos Aires.

Como familia Oblata comprenden la trata de personas desde tres aspectos:

  • Los Derechos Humanos

  • La violencia de género

  • El seguimiento a Jesús

Violencia de Género: la expresión violencia contra la mujer se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, en la vida pública o privada.

Otros mitos:

  • Los hombres tienen necesidades que satisfacen”
  • Si no hubiera prostitución habría más violaciones”

La trata con fines de explotación sexual y la prostitución son una de las manifestaciones de la violencia de género.

La prostitución, no es un trabajo es una violencia extrema las mujeres son transformadas en objetos, se pueden comprar.

Protocolo de Palermo – Italia (Artículo 3). Año 2000

El “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños”, complementa la “Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”, ONU, 2000. … “Declaración de Buenos Aires sobre trata de personas con fines de cualquier forma de explotación”.

Componentes básicos de la trata para la prostitución:

  • Reclutamiento (forzoso o con engaños) realizado por el reclutador (redes sociales, casting, etc.)

  • Traslado (interno o externo), transportista, funcionarios, corruptos intermediario tratante.

  • Explotación (proxeneta y cliente)

En el momento de la captación, generalmente se produce el abuso de la situación de la víctima.

Se trata de aislar a la persona de la red de contención, los amigos, la familia, creando una situación de vulnerabilidad de la víctima.

Los tratantes mantienen constantemente el control mediante la intimidación, las amenazas, torturas, todo tipo de violencia, deudas imposibles de pagar, retención de documentos.

Hay distintos actores: primarios y secundarios.

Las víctimas por lo general son personas de escasos recursos económicos y culturales y bajo nivel de escolarización.

En ocasiones se le suman altos niveles de violencia familiar y/o antecedentes de abuso sexual.

No existen características absolutas y definitivas “Todos y todas somos potenciales víctimas”.

Seguimos las huellas de Jesús:

  • Que vino a traer vida en abundancia para todas y todos,

  • Que alabo a la mujer prostituida por el mucho amor que mostró,

  • Que fue misericordioso,

  • Que supo descubrir el Reino en la vida de las mujeres.

Pastoral de Travestis y personas Trans de la Diócesis de Neuquén
Experiencia Pastoral del trabajo con las personas Trans en Neuquén (Monseñor Virginio Bressanelli)

Programa Belén: recibe a chicas adolescentes embarazadas y también a las mujeres golpeadas. Todo mantenido por la limosna de la población. Un día llega un travesti a traer una donación y habló con una religiosa. La religiosa guardó el dinero y cuando el travesti salió de la prostitución, con ese dinero y un dinero que puso la iglesia le pusieron una peluquería. A partir de ahí se fueron acercando otras personas travesti y pidieron asistencia religiosa. Se asigna un sacerdote para acompañarlas. Luego de la muerte del sacerdote, hay una religiosa a cargo de este servicio. La Diócesis abrió una casa para casos de necesidad (enfermedad). La casa tiene una peluquería y taller de costura. Ahora la Diócesis dona un terreno para construir otra casa. Tienen una Asociación que se llama “Vidas escondidas” con personería jurídica.

El proyecto se basa en plantear la dignidad de la persona, son víctimas de situaciones históricas en su vida.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s