Mensaje del Encuentro Latinoamericano SCJ de Justicia y Paz

Convocados por el deseo de profundizar en la dimensión social de nuestro carisma dehoniano, dieciséis religiosos y un laico provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela, del Centro Studi Dehoniani y de la Administración General, nos hemos reunido en Buenos Aires para reflexionar, compartir, aprender y buscar nuevos caminos para la justicia y la paz en nuestro continente latinoamericano. Este encuentro es continuación del realizado en Quito, en el año 2014 y a pedido de los superiores mayores latinoamericanos en su reunión del mes de septiembre de 2016, en Santiago de Chile.

Durante estos días, del 12 al 17 de junio de 2017, los delegados de ocho entidades de la Congregación, en América Latina (BRM, BSP, BRE, BSL, VEN, ARG, ECU, URU), hemos compartido mucha vida expresada en la oración en común, en la fraternidad y en el trabajo.

Inspirados por la experiencia de fe de nuestro Fundador, el Padre León Dehon, que siempre estuvo atento a los signos de los tiempos y que estudió las causas de la Cuestión Social, nos hemos reunido para encontrar respuestas a los desafíos inherentes al servicio que prestamos en nuestras respectivas entidades.

Temas de actualidad como por ejemplo: la ecología y la defensa de la creación, las migraciones, la trata y la explotación de personas, la marginación y exclusión de las minorías, la pobreza, la desocupación y las adicciones, nos llevaron a descubrir el rostro de Cristo sufriente en tantas hermanas y tantos hermanos nuestros y a pensar respuestas concretas en la línea de la reparación de la dignidad de la persona humana y del medio en que vivimos.

A partir de nuestro carisma, vemos que los verdaderos desafíos de la Cuestión Social son retos actuales y que debemos estar capacitados para enfrentarlos, por eso es necesario conocer la realidad, reflexionarla, prepararse y estudiar, para no caer en el mero asistencialismo.

Resaltamos que nuestro compromiso será más efectivo cuando busquemos trabajar en red, realizando abordajes inter y multidisciplinarios con las demás organizaciones religiosas, sociales, políticas y económicas de nuestro medio.

Reconocemos que, para estar a la altura de los signos de los tiempos, viviendo una Iglesia cada vez más cercana, que salga al encuentro de la gente y que cree vínculos en la comunidad, debemos estar atentos a la realidad cambiante en cada territorio, ya que las problemáticas pueden variar, por lo que será imprescindible mantener siempre la escucha atenta al pueblo y al evangelio.

Propuestas

Fruto de la reflexión y el trabajo de estos días, proponemos a la Congregación y al Área Geográfica de América Latina que:

  1. Desde la Administración General se promueva, en lo posible a nivel de Congregación, la creación de Comisiones de Justicia y Paz en las otras Áreas Geográficas.

  2. Las entidades de América Latina garanticen la presencia de delegados estables en la Comisión de Justicia y Paz, involucrando a los laicos que colaboran con nosotros en el compromiso social.

  3. La dimensión social de nuestro carisma esté más presente en la formación inicial y permanente, no sólo en el currículo formativo sino también con experiencias concretas misioneras y en realidades de inserción.

  4. Las entidades de nuestra Congregación se capaciten para dar respuesta a los nuevos desafíos, como por ejemplo: el problema de la megaminería que contamina y destruye, la trata y el tráfico de personas, la atención a las minorías y a los indigentes, el tema de las adicciones y el voluntariado social.

  5. Pensar una obra social a nivel de Congregación, teniendo en cuenta la realidad de las migraciones y de las adicciones.

  6. Nos formemos para utilizar adecuadamente los diferentes Medios de Comunicación Social y que éstos sean una forma de “dar voz a los que no tienen voz” y “dar visibilidad a quienes no son visibles”, desde nuestro apostolado social.

Participantes del Encuentro de Justicia y Paz

Buenos Aires, Argentina, 16 de junio de 2017

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s