Animación Juvenil Vocacional

[Página WEB del Área]

Equipo de AJV 2014:

  • P. Marcelo Reynoso, scj – Animador de la comunidad de Resistencia
  • P. Hugo Salas, scj – Animador de la zona Bs As – Villa Celina
  • P. Victor Villanueva, scj – Animador de la comunidad de Malagueño
  • Sr. Fernando Sanchez y Sra. Mariela Coronel – Animadores de la comunidad de Gral. J. de San Martín

El Área de Animación Juvenil Vocacional

Promueve el proyecto de la pastoral juvenil, buscando la actualización y concreción del mismo. Nos comprometemos a la formación de animadores desde, con y para los jóvenes, ayudándolos a insertarse en la comunidad y en la realidad que les toca vivir. Periódicamente los animadores locales y zonales, son convocados por el Área de Animación Juvenil Vocacional (AJV) para reuniones de formación, coordinación y planificación.
Nuestra pastoral juvenil se define como acción de la iglesia, en una pastoral orgánica para una plena adhesión a Cristo ya su mensaje y formar así el hombre nuevo, constructor de la Civilización del amor. Acompañamos el crecimiento de los jóvenes según las distintas edades, asegurando la continuidad formativa.
El intercambio provincial de experiencias y materiales y en particular, los encuentros y retiros de jóvenes animadores y las misiones juveniles nos ayudan a aunar fuerzas y criterios.

La pastoral vocacional

Es parte de la eclesiología de comunión, en la cual cada miembro del Pueblo de Dios, en virtud del Bautismo, es un “llamado”; por eso estamos atentos a discernir y admitir en las comunidades cristianas la multiplicidad de los carismas en los servicios y ministerios (cfr. Cst. 86).
Esta pastoral apunta también a crear un clima propicio para acoger y desear con alegría el llamado de Dios, especialmente cuando es un llamado a la consagración religiosa o ministerial.
La oración personal y comunitaria es esencial en la pastoral vocacional. Seguimos el ejemplo vivo del Señor Jesús que ora antes de elegir a los suyos, que insta a pedir al dueño de la mies, que reza al Padre por quienes h elegido (cfr. Cst. 87).
El tema de la vocación específica en la Iglesia está presente en toda nuestra pastoral y en toda catequesis. En particular nos comprometemos a reforzar y educar lo valores fundamentales de la familia cristiana, lugar privilegiado para que se produzcan los llamados de Dios (cfij Cst. 89-90).
La comunidad cristiana es el lugar propicio para el surgimiento y la maduración de vocaciones. Los religiosos responsables de la AJV realizan el primer seguimiento vocacional de los jóvenes.
La propuesta vocacional dehoniana, nace del testimonio gozoso de nuestra vocación y es anunciada a los hermanos y hermanas para que conozcan el don que nos fue dado y puedan unirse a nuestro carisma y misión (cfr Cst. 88). En comunión con otros sacerdotes, consagrados y laicos, aportamos nuestro carisma propio en la pastoral vocacional orgánica de la Iglesia local.
El proceso normal de seguimiento vocacional se realiza en la comunidad del vocacionable.
El que presta este servicio, verifica las condiciones necesarias para presentar el candidato al Equipo de Formadores. Para quienes no sea posible un seguimiento en su comunidad de origen, se prevé un acompañamiento en un centro vocacional o en una comunidad scj cercana.
El Equipo de AJV y el Equipo de Formadores, aun asumiendo cada cual su etapa específica, se sienten corresponsables de todo el proceso vocacional buscando la necesaria coordinación y comunicación.
Los formadores, además de participar de las reuniones de esta Área de Animación, se reúnen periódicamente como Equipo de Formadores para ayudarse a revisar el Proyecto formativo de cada etapa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s