Comunidad local

  • Casa de Retiros “Sagrado Corazón de Jesús” –  Caracas 437 – Flores – 1406 Buenos Aires. Tel (011) 4631-0419
  • Sede Provincial: Bogotá 2251 – 1406 Buenos Aires. Tel (011) 4633-4504
  • Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”: Av. Olavarría 2323 – 1772 Villa Celina (Buenos Aires). Tel (011) 4622-5968
  • Parroquia “Ntra. Sra. de Nieva”: Juan Bogacki s/n – 5101 Malagueño (Córdoba). Tel (0351) 498-1155
  • Parroquia “Ntra. Sra. de Itatí”: Andreani 302 – 3500 Resistencia (Chaco). Tel. (0362) 446-4120
  • Parroquia “San Antonio”: Uruguay 426 – 3509 Gral. José de San Martín (Chaco). Tel (03725) 42-0151

Comunidades locales (2017):

  • Casa de Retiros – Caracas 437 – Flores – CABA: Encargado: Hno. Diego Díaz.
  • Casa Provincial – Bogotá 2251 – CABA: p. Juan Rossi, p. Leonardo Zampa y hno. Diego Díaz.
  • Villa Celina: p. Severino Verzzeni, p. Lino Frizzarin y p. Hugo Salas.
  • Malagueño: p. Gervasio Durello, p. Victor Villanueva y p. Héctor González.
  • Resistencia: p. Juan Domingo Griffone y p. Marcelo Reynoso.
  • Gral. José de San Martín: p. Guillermo Exner, p. Attilio Zorzetti,  p. Pedro Zobbi y p. Dino Menoncin.

 

LA ANIMACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO LOCAL

Un punto esencial de nuestra vida comunitaria misionera es el Proyecto Comunitario. El mismo es elaborado por cada comunidad, respondiendo a las prioridades establecidas por la Provincia (cfr. Cst. 70), a las exigencias concretas de la Iglesia local y de la sociedad. Este Proyecto Comunitario, fruto del aporte positivo de todos, orienta y vincula las opciones y compromisos de cada uno y de todos, en vista a su realización como comunidad religiosa en misión (cfr. Cst. 62).

La comunidad hace su programa anual que es un momento privilegiado para revisar el camino recorrido, establecer prioridades, concretar cambios y retomar dinamismo. Cada comunidad presenta al Superior Provincial lo que ha determinado respecto de su vida de oración (cfr. Cst. 79c).
La comunidad es una realidad orgánica que promueve la integración de sus miembros, asegurando a cada uno roles precisos en las tareas internas y en el servicio apostólico (cfr. Cst. 72).

Para la realización de una auténtica comunión, es indispensable el intercambio personal en un clima de verdadera fraternidad donde cada uno sea escuchado y apreciado (cfr. Cst. 66-67).
Asumimos en forma madura y positiva los conflictos y tensiones que surgen en nuestras comunidades buscando solucionarlos a través del diálogo (cfr. Cst. 65).

La revisión de vida a la luz de la Palabra y las reuniones comunitarias son momentos esenciales para vivir el diálogo en la comunidad.
Las decisiones importantes son tomadas con el aporte de todos los miembros de la comunidad.
Para las Casas de Formación, en cuanto a responsabilidad formadora, existe además un Consejo de Formación, que es nombrado por el Directivo Provincial (cfr. DG. 117; DG. 91.3).

Todos en la comunidad cuidan mutuamente del bienestar y de la salud integral de sus miembros, programando coordinadamente los períodos de descanso, y atendiendo particularmente a los ancianos y enfermos. Es necesario que cada cohermano tenga alguna cobertura médica.

El Superior Local

Es nombrado por el Superior Provincial y su Consejo, previa consulta a la comunidad y al interesado, por un período que no debe sobrepasar los tres años (cfr. Cst. 116.b). Es el animador de la fraternidad y coordina la realización del Proyecto Comunitario y del Proyecto Provincial, suscitando la corresponsabilidad de todos en su realización. Anima las reuniones comunitarias y la participación en las reuniones zonales y provinciales. Promueve la “comunión de bienes y proyectos’ y garantiza la inserción de la comunidad en la Iglesia Local. Puede ser nombrado por un tercer mandato, se requiere el parecer unánime de la Comunidad, y ser confirmado por el Superior General, con el voto deliberativo de su Consejo (cfr. DG. 116.2).

El Consejo local

Es constituido por el conjunto de los religiosos de la comunidad. En este caso la misma comunidad designará quien debe reemplazar el superior, cuando éste se encuentre ausente o impedido (cfr. DG 117).

El Ecónomo Local

Es nombrado, previa consulta a la comunidad, por el Superior Provincial y su Consejo, para un período de tres años (cfr. DG. 118.1). Administra los bienes de acuerdo con su comunidad y según las prioridades que ella se haya dado. Presenta periódicamente el balance para la aprobación de la comunidad, y anualmente el balance al ecónomo provincial.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s