Provincia

Directivos provinciales (2014-2016):

  • Superior Provincial: p. Leonardo Zampa
  • Consejeros provinciales: p. Hugo Salas, p. Héctor Gonzalez, p. Juan Domingo Griffone y p. Lino Frizzarin
  • Ecónomo provincial: p. Lino Frizzarin
  • Secretario de Actas: p. Lino Frizzarin

LA ANIMACIÓN DEL PROYECTO PROVINCIAL

Es coordinada por el Superior Provincial en comunión de servicio con su Consejo. Este Proyecto inspira el Programa de gobierno, comunión y animación que el Directivo Provincial dará conocer al comienzo de cada mandato y que se revisar oportunamente en las asambleas y en las reuniones de superiores.

El Superior Provincial

Es el primer servidor de la vivencia del carisma dehoniano en Argentina y Uruguay. A su vez cuida de las relaciones fraternas con los religiosos y la comunidades de la Provincia (cfr. Cst. 114) y con el resto de la Congregación, especialmente con el Consejo General y con las demás Provincias, Regiones y Distritos de Latinoamérica (cfr. Cst. 112).
Por sí mismo, o por un delegado participa en las reuniones de Superiores Mayores de Argentina y Uruguay anima la participación de la Provincia y del Distrito en la iniciativas de la CONFAR y de la CON FRU.

Consejo Provincial

Los religiosos llamados a integrar el Consejo Provincial deben conocer e interiorizarse de la situación de toda l Provincia. Pueden ser nombrados varias veces para este servicio (DG. 122).

NOMBRAMIENTOS

La designación del Superior Provincial y su Consejo, se hace por nombramiento del Superior General previa consulta a las bases (cfr.Cst. 121).
La consulta a las bases seguirá el siguiente procedimiento:
a) Sondeo Preliminar: Cada religioso expresa sus preferencias para el servicio del Superior Provincial, Consejeros y Ecónomo Provincial. Se envían las preferencias escritas al Superior Provincial saliente, y éste, hecho el recuento, asistido por dos escrutadores nombrados por el Consejo, comunica a la Provincia el resultado del sondeo.
b) Consulta oficial para nombrar al Superior Provincial: Todos los religiosos, teniendo en cuenta los resultados del sondeo preliminar, expresan dos nombres para el servicio de Superior Provincial y los envían al Superior General. Es oportuno expresar en las esquelas, motivaciones y sugerencias.
c) Consulta oficial para nombrar los 4 Consejeros Provinciales: Conocido el nombre del Provincial, todos los religiosos envían al Superior General cuatro nombres para el servicio de Consejeros Provinciales. En caso de quedar vacante un cargo de Consejero Provincial, el Superior Provincial realiza lo más pronto posible la consulta a la Provincia. Las respuestas a la Consulta son enviadas al Directivo General para el nombramiento del nuevo Consejero Provincial.
d) El Ecónomo Provincial es nombrado por tres años por el Superior Provincial, con el voto deliberativo de su Consejo, teniendo presente el sondeo provincial. Si este servicio queda vacante, el Superior Provincial y su Consejo nombran un nuevo Ecónomo, previa consulta a la Provincia (DG. 123).
e) Otras figuras como el Secretario provincial, el Secretario de las misiones y el Procurador podrán ser designados por el Superior Provincial. Si son escogidos fuera de Consejo, el nombramiento lo hace el Superior Provincial con voto deliberativo de su Consejo (cfr. DG. 122. 7-8).
f) El servicio de secretario de Actas podrá ser encomendado a uno de los Consejeros. Si es escogido fuera de Consejo, el nombramiento lo hace el Superior Provincial con voto consultivo de su Consejo.

El Capítulo Provincial

Es convocado según las norma del Derecho universal y propio, antes del Capítulo General y cuando lo decida el Superior Provincial con el voto deliberativo de su Consejo. Un Capítulo extraordinario será convocado cuando lo pidan un tercio de los religiosos de votos perpetuos de la Provincia o el Superior Provincial con el voto unánime de su Consejo. “En ambos casos s requiere la conformidad del Superior General con el voto deliberativo de su Consejo” (DG. 124.1).
Son miembros de derecho el Superior del Distrito URU, el Maestro de Novicios y el Formador de Profesos. Los miembros delegados son elegidos por las bases, según una proporcionalidad establecida por el Consejo Provincial.
Los religiosos de votos perpetuos se constituyen en colegios electorales, mientras que los religiosos de votos, temporales constituyen un colegio propio, eligiendo un delegado entre ellos que tendrá voz activa (cfr. DG. 111.2). El Directivo Provincial puede invitar a algunos Religiosos Dehonianos y a miembros de la Familia Dehoniana a participar en alguna sesión del Capítulo, conforme al Derecho universal y propio.

Asamblea Provincial

Anualmente se realiza la Asamblea Provincial abierta a la participación de todos los religiosos.
Sus objetivos son: favorecer la convivencia fraterna, ejercer la corresponsabilidad provincial, con el diálogo y como órgano de consulta del Superior Provincial y del Consejo, favorecer la formación permanente. Los temas a tratarse serán elegidos, previa consulta a las bases, por el Superior Provincial y su Consejo.

Otras instancias de comunión y consulta provincial

Son (cfr. DG. 125): La Conferencia Provincial que se realiza cuando hay algún tema de gran importancia para la vida de la Provincia; la composición de la misma será determinada por el Superior Provincial y su Consejo; la reunión de Superiores Locales, la reunión de Ecónomos Locales, y las reuniones de las Áreas de Animación Provinciales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s