Formación

FORMAR PARA LA COMUNIÓN Y LA MISIÓN

Nuestra Congregación tiene como misión, en el seno del pueblo de Dios, dar al mundo un testimonio de vida consagrada, al servicio de Dios y de su Iglesia, por la profesión de los consejos evangélicos, según el espíritu del P. Dehon. Para realizar esta misión como sacerdote o hermano, la congregación da a todos sus miembros una preparación apropiada a lo largo de toda la vida (NC 19).
La profesión de los votos marca al ser humano en su naturaleza sensible, tanto en su relación con el mundo como en su vida teologal, por eso nuestra formación progresiva procura que la vida espiritual no se separe de su vida afectiva, intelectual y apostólica.

Con una actitud de “corresponsabilidad formativa”, queremos proponer un estilo de vida que asuma la formación ascética y moral como exigencias del seguimiento de Cristo, y promueva una auténtica vivencia de los valores evangélicos para el desarrollo humano integral de la persona teniendo en cuenta las siguientes dimensiones fundamentales de nuestra formación:

  • la dimensión humana
  • la dimensión espiritual, ascética
  • la dimensión comunitaria
  • la dimensión apostólica
  • la dimensión dehoniana

Sentímos la necesidad de una sólida formación dehoniana inicial y permanente, que nos vaya capacitando, para vivir profundamente nuestro carisma y misión encarnándolos en la realidad de Argentina y Uruguay.
Nuestra realidad humana, la vocación bautismal y la vida religiosa exigen de cada uno y de toda la Provincia un constante actitud de estar en formación (cfr. Cst. 104). La elaboración de los programas formativos se encuentra en la Ratio Formationis Provincialis (RFP).
Respetando los ritmos personales y la acción del Espíritu, es oportuno señalar las distintas etapas formativas previstas por la RFP:

  • Formación inicial: etapa de discernimiento, aspirantado, postulantado, noviciado, y desde la Primer Profesión hasta la Profesión Perpetua. Es importante incorporar el estudio del inglés u otra lengua moderna al currículum formativo (cfr. DM. 36).
  • Formación para los Ministerios: desde la Profesión Perpetua hasta el Orden Sagrado.
  • Formación Permanente y especialización: desde la Profesión Perpetua o el Orden Sagrado en adelante.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s