El mandamiento nuevo (Jn 13,34s)

El padre Dehon (ASC 4/62-68) comenta Jn 13,34s:

1. El mandamiento nuevo: el espíritu de caridad.

Uno de los frutos más sorprendentes de Pentecostés ha sido la caridad mutua de los discípulos del Salvador. Su unión edificaba a quienes la presenciaron, Nuestro Señor los había preparado para este don en su última entrevista antes de su muerte. “Hijos míos, muy amados, les dijo, ya no tengo un poco de tiempo para pasar con ustedes, pero antes de dejarlos, tengo una última recomendación que hacerles. Después de haber instituido el sacramento del amor, por el cual todos son, en cierto modo, un mismo cuerpo conmigo, les doy para una alianza nueva un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros, como yo los he amado mismo. Ámense, no solamente como criaturas de un mismo Dios, o como descendientes de Abraham, su padre común; más ámense como hermanos, como hijos de la Iglesia, como miembros de un mismo cuerpo del que yo soy la cabeza. Ámense como yo los he amado mismo, hasta el sacrificio de ustedes mismos, hasta dar la propia vida para salvar la causa de sus hermanos. Es así que se los reconocerá a ustedes como mis discípulos”.

Pero el mandamiento nuevo requería un espíritu nuevo, una fuerza nueva y debía ser el fruto del Espíritu Santo.

2. La gracia del Espíritu Santo nos ayuda a cumplir el mandamiento nuevo de la caridad evangélica.

Este es un mandamiento nuevo, 1° a causa de la extensión que Nuestro Señor le da. Él llega incluso al sacrificio de sí mismo por los otros; 2° a causa de la importancia que Nuestro Señor le concede. Él lo hace el mandamiento fundamental de la ley nueva y el signo distintivo por el cual se reconocerá a sus discípulos; 3° a causa de los nuevos motivos que deben excitar este amor en nuestros corazones, a saber: el ejemplo de Nuestro Señor, la unión con él, nuestro guía espiritual, y la participación en su amor por aquellos que le son queridos y que son sus amigos, sus hermanos, sus hijos muy amados; 4° sobre todo a causa de la gracia del Espíritu Santo, que nos da la fuerza para practicar esta caridad. Ya no es el miedo al mandamiento lo que nos subyuga y nos obliga a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, es la atracción de la gracia que nos lleva a amarlo hasta el sacrificio.

¿Podríamos resistirnos a este mandamiento que Nuestro Señor nos da, cuando lo vemos él mismo, practicándolo en su vida de una manera tan perfecta y poniéndole el último sello al morir por nosotros? Y como si su ejemplo no fuera suficiente, él pone en nuestros corazones, por su Espíritu, el atractivo de esta caridad.

3. Los frutos maravillosos del reino de la caridad.

“Mi Padre y yo, dice Nuestro Señor, somos glorificados”. En efecto, es el amor divino hacia los hombres el que se imita y se continúa. Nuestra unión fraternal trae alegría a Dios, nuestro Padre. Ella es también nuestra fuerza y ​​nuestra consolación. Las obras de caridad fraterna son también un poderoso medio de apostolado y un instrumento de conversión de los pueblos. El mundo ve que nos amamos y se conmueve.

Esta caridad tuvo sus innumerables mártires que fecundaron a la Iglesia y llenaron el cielo. Todos aquellos que han sacrificado su vida en las labores y los peligros del apostolado en todas sus formas son mártires de la caridad. Ellos desafiaron las fatigas, las enfermedades, las dificultades del clima, la hostilidad de los infieles para acudir en ayuda de quienes sufren o están en las tinieblas de la idolatría. Fue el espíritu de caridad lo que los conducía.

Al darnos su mandamiento nuevo, Nuestro Señor nos da en el Espíritu Santo la gracia de cumplirlo.

Si nosotros correspondemos a este espíritu de caridad, practicaremos entre nosotros la dulzura, la paciencia y la benevolencia. Las obras de misericordia nos serán queridas y fáciles. Amaremos cuidar de los pequeños, de los pobres, de los ignorantes, de aquellos que sufren. Nos acordaremos de la palabra del buen Maestro: “Aquello que ustedes hagan a los pequeños y a los desheredados, yo lo tengo por hecho a mí mismo”.

Si nosotros tenemos una caridad ardiente y abundante, la llevaremos hasta el sacrificio. Nos despojaremos, nos fatigaremos para socorrer a nuestro prójimo, y si es hace falta, daremos nuestra vida por él, como Nuestro Señor lo ha hecho por nosotros.

Oración:

Oh mi Salvador, yo quiero de ahora en más practicar la caridad a ejemplo de ti y según el espíritu de tu divino Corazón. Seré dulce, paciente, benevolente con mis hermanos; No juzgaré más, no criticaré más. Me aplicaré con ardor a las obras de celo para ganarte las almas. Perdóname por mis fallos tan numerosos en la caridad. Renueva en mí tu espíritu. .

Deja un comentario

Bienvenido

Aquí vas a encontrar extractos seleccionados de los escritos del Venerable Padre Dehon y artículos relacionados con su pensamiento.